Foto consultando el mapa

Mapas y
carril bici


Carriles bici en Dinamarca


Dinamarca cuenta con una extraordinaria red de carriles bici, y si bien podemos dar fe de que esa red está ahí, no podemos garantizar que la misma se encuentre siempre en perfectas condiciones. Es tan grande que es lógico que esto ocurra. En más de una ocasión nos vimos pedaleando por enorme pradera siguiendo un carril que no era más ancho de diez centímetros. Más allá de esa fina tira de tierra solo había hierba. Pero lo cierto es que el carril bici estaba y que esos diez centímetros eras suficientes para seguir avanzando. Otras veces tuvimos que subir o bajar unas escaleras que súbitamente se encontraban a nuestro paso. Y la dificultad que se nos planteó con mayor frecuencia, fue encontrarnos en un cruce de caminos sin que hubiera una indicación que nos aclarara la dirección a seguir. A veces esta tesitura se resolvía sacando el mapa, pero otras ni siquiera con el mapa. El mapa a veces te ayuda a saber el sentido hacia el que quiere ir pero no es tan exacto como para discernir entre dos opciones muy parecidas que avanzan en el mismo sentido. Al cabo de cien o doscientos metros, cuando ves que el carril bici hace un giro brusco que no estaba en el mapa, te das cuenta de que elegiste el camino equivocado.
Pero todas estas dificultades no hacen sino mejorar la experiencia del viaje. Aumentan el handicap, te obligan a esforzarte un poco y traen a la superficie lo mejor o lo peor de ti mismo. Nosotros no sufrimos la lluvia, pero entendemos, que en aquellos carriles bici de tierra que atravesaban ninguna parte, la experiencia sería todavía más enriquecedora.


Mapas de Dinamarca


Existen varias opciones para conseguir los mapas:
Foto de mapas

Si bien los mapas aportan información sobre una red de carriles bici muy amplia y tienen bastante detalle lo cierto es que son muy poco prácticos para usarlos mientras pedaleas. Al menos, los que nosotros conseguimos, son unas hojas de papel enormes que es complicado desplegar y mucho más mientras estás subido a la bici. Es útil para estudiarlo antes de cada etapa, decidir la ruta que vas a seguir y sacarlo de la alforja si en algún momento tienes dudas o te pierdes, pero no para llevarlo encima. Por otro lado, los carriles bici suelen estar señalizados (con las limitaciones que hemos contado al principio, y no suele ser necesario tener que recurrir al mapa.
Respecto a los mapas que, en esta página web, hemos adjuntado a cada etapa, intentan ser reflejo exacto del recorrido que hicimos, pero ten en cuenta que no siempre google.maps refleja los carriles bici por lo que en algún momento, el recorrido que aparece, se puede alejar del original. Los hemos puesto para que te hagas una idea del recorrido que hicimos pero pensamos que es mucho más adecuado llevar el mapa de papel, principalmente para evitar tener que ir por carretera habiendo una opción más saludable (silenciosa, verde, etc…)
Foto cartel de carril bici
Foto paisaje danes
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España